Cargando ... RADIO MIRAMAR CON LIBERTAD PARA AMAR

Sabias que 140 países en vía de desarrollo aportan solo un 10% al calentamiento global


La problemática se ha agravado, debido al uso excesivo de combustibles fósiles que la industria, a nivel mundial, ha utilizado por años, emitiendo gran cantidad de gases de efecto invernadero.


paisesricosypobresEn contraste los países desarrollados aportan un 85% al cambio climático, esto demuestra que la voluntad de mejorar debe venir de las naciones ricas.

El reciente informe que presentó al mundo el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no puede ser más dramático, pues según este–, “nadie en este planeta se va a salvar de los impactos de este fenómeno”.

El informe señala que los conflictos armados se incrementarán, la comida y el recurso hídrico escasearán, los recursos naturales estarán en jaque y, en general, la población sufrirá todos los estragos de haber hecho una administración inadecuada del planeta.

Además, plantea una verdad irrefutable a los escépticos. Un informe que más que apocalíptico, pretende encender una alarma sobre la crítica situación por la que atraviesa el planeta. La duda que inicialmente tenía este panel, cuando empezó a trabajar en cambio climático, era conocer qué estaba causando dicho fenómeno. Sin embargo, con este estudio se ratifica que somos los seres humanos los que hemos contribuido al engrosamiento del problema, lo cual genera una preocupación y una alarma.

América Latina sufrirá más.

La problemática se ha agravado, debido al uso excesivo de combustibles fósiles que la industria, a nivel mundial, ha utilizado por años, emitiendo gran cantidad de gases de efecto invernadero.

El tema del desarrollo actual tiene un requerimiento intrínseco que es el consumo de energía, que en los últimos 150 años se ha respaldado en el uso de los combustibles fósiles que ocasionan grandes cantidades de emisiones de efecto invernadero.

No obstante, el desarrollo ha estado en el hemisferio norte, donde se concentra la mayor población del mundo, un desarrollo que ha demandado un gran consumo energético.
Por ejemplo,  los aportes de los países desarrollados al problema, entre la Unión Europea y EE. UU., son casi el 53%, y si se suman otras tres naciones orientales llegaría casi al 85%.

Esto quiere decir que hay una gran inequidad desde el punto de vista de quienes más están aportando al problema y de quienes más sufren las consecuencias. Por ello, el informe señala que en el trópico es donde más se van a sentir los efectos del cambio climático

Latinoamérica, sin lugar a dudas, será uno de los más golpeados con el cambio climático.

Comentarios

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *